Monjas Carmelitas Descalzas

Las Carmelitas Descalzas, siendo un Instituto religioso de carácter estrictamente contemplativo, son sobre todo testigos claros de la primacía absoluta de Dios en la vida humana. Y por Él y respondiendo con un corazón disponible al don de la vocación personal, su existencia se convierte en una especie de ofrenda, no sólo por renunciar a la familia o a la libertad de comunicación en el mundo, sino sobre todo por subordinar toda la vida, hasta el más mínimo detalle, a la oración y firme perseverancia en la presencia de Dios. Al participar en el carisma de Santa Teresa de Jesús, las carmelitas descalzas “están llamadas a la contemplación, tanto en la oración como en la vida” (Constituciones 1991, n 10). Esta contemplación del Dios viviente es la razón de su existencia y su tarea principal. Todo lo demás es secundario. Y así – con el fin de asegurar adecuadas condiciones de vida y específico “clima de oración” – las carmelitas descalzas eligen la separación radical del mundo en la forma de la clausura papal, la soledad y el silencio. De esta manera, cuidando la auténtica libertad del espíritu y del cuerpo, ellas empeñan todas sus fuerzas en el encuentro nupcial con Dios, en la Eucaristía diaria y en la Liturgia de las Horas, como en la meditación. Su profunda experiencia de Dios se convierte en el fundamento de su apostolado – a pesar de que se trata esencialmente de un apostolado del compromiso espiritual en las intenciones de la Iglesia y un apostolado del testimonio – con exclusión de cualquier forma de ministerio activo.

Un papel particular en el Carmelo teresiano desempeña la comunidad, que es un espacio de la comunión entre las hermanas. Las carmelitas descalzas forman pequeños colegios de Cristo, donde hay un ambiente muy familiar, la valiosa recreación teresiana. Así constituida la comunidad a la luz del derecho canónico es completamente autónoma y según el Código recibe el estatus de monasterio sui iuris (cf. can. 613).

En la vida cotidiana las monjas unen la oración ferviente y el trabajo manual. Este trabajo incluye tanto las tareas domésticas comunes, como las formas específicas de actividad encaminada a obtener fondos para el mantenimiento como por ejemplo: hornear las hostias, bordar los ornamentos litúrgicos o realizar iconos.

Las carmelitas descalzas, escondidas en el silencio del monasterio y aparentemente desconocidas para el mundo, están presentes en todo el orbe. Según los últimos datos estadísticos las monjas alcanzan la considerable cifra de 11.500. (Siendo la Orden femenina de Clausura más importante del mundo católico). Casi 750 monasterios viven según las Constituciones aprobadas en 1991, y 140 – según las Constituciones aprobadas en 1990. Estos monasterios se encuentran en el territorio de 98 naciones. Es muy destacable el gran desarrollo de la Orden en: Asia Sureste, América Latina, África y Europa del Este. Las numerosas y nuevas vocaciones permiten abrir nuevas fundaciones en Vietnam, Filipinas, Indonesia, México, Brasil, Argentina, Colombia, Madagascar, República Democrática del Congo, Polonia, Croacia y algunos países de la ex Unión Soviética. Sin duda es confortante el hecho que todavía siguen firmemente las vocaciones en el oeste de Europa, especialmente en España, Francia e Italia. Desafortunadamente, más y más comunidades sufren por la falta de nuevas vocaciones, algunas incluso, no pueden continuar y deben tomar la dolorosa decisión de la supresión. Tanto las alegrías como las dificultades son un signo de los tiempos que nos invita a discernir la voluntad de Dios y cumplirla fielmente en la nueva realidad.

Asociación en Colombia 

Somos la Asociación Santa María del Monte Carmelo, de las Carmelitas Descalzas de Colombia, que reúne a once Monasterios de nuestro país, dedicados exclusivamente a la vida contemplativa.

Cada uno de nuestros monasterios, es un pequeño oasis donde se cultiva constantemente la oración litúrgica y personal, donde la vida fraterna constituye uno de los principales pilares, que, con la soledad y el silencio, sostienen nuestra vida de oración constante por las necesidades de la Iglesia y de la humanidad en general.

Fines de la Federación

Con una mentalidad abierta como la de Sta. Teresa de Jesús, de Avila, nuestra Madre Fundadora, quien recomendó a sus hijas e hijos estar siempre abiertos al cambio diciendo: "Ahora comenzamos, y procuren ir comenzando siempre de bien en mejor" (F.30), la asociación impulsa la formación, siguiendo las orientaciones de la Ratio Institutionis de la Orden, organizando cursos de actualización en Sagrada Escritura, Teología, Liturgia, Relaciones Humanas, Psicología, Espiritualidad Carmelitana, y también en aspectos laborales y administrativos para las Superioras, Ecónomas, Formadoras, Formandas, Hermanas de edad media, etc. Estos cursos favorecen el encuentro fraterno entre las hermanas de los diversos Carmelos. Así la Carmelita Descalza se capacita para dar una respuesta coherente a su vocación contemplativa en el Siglo XXI.

CONTÁCTANOS

 FEDERACIÓN CARMELITAS DESCALZAS COLOMBIA

Carmelo Seglar

PROVINCIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS - COLOMBIA
ORDEN SEGLAR DE CARMELITAS DESCALZOS – OCDS

La OCDS cuenta actualmente con 19 comunidades activas en otras tantas ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país, siendo las más antiguas las de Bogotá (1954), Medellín (1955) y Pereira (1958). Pero la historia se remonta más lejos con la fundación de las comunidades – antes fraternidades –de Sonsón -Antioquia (1923), Pácora –Caldas (1930) y Frontino –Antioquia (1931), las cuales junto con Cañas Gordas –Antioquia (1985) y La ceja –Antioquia (2001), se encuentran hoy inactivas por diversas razones, entre otras el no haber ingreso de nuevos miembros y/o fallecimiento de varios de ellos, falta de apoyo, cambio de residencia, etc. Todas ellas han sido erigidas canónicamente y conservamos la esperanza de revitalizarlas en el mediano plazo.

Contrasta con lo anterior, el florecimiento de nuevas vocaciones como las de la Comunidad de Popayán-Cauca (2015) y las nuevas de la ciudad de Cali (2014), lo mismo que los proyectos de fundación en Tunja –Boyacá, Bucaramanga – Santander, Duitama y Sáchica en Boyacá. La legislación de la OCDS está basada en la Regla de San Alberto que inicia con la Orientación de Vida para todos los miembros de la Orden (frailes, monjas y seglares): “Vivir en obsequio de Jesucristo”; las Constituciones OCDS – código fundamental para sus miembros presentes en distintas regiones del mundo- con aprobación del Definitorio General (sesión 110 de junio 9/2003) y Decreto del Vaticano del 16 de junio de 2003 y los Estatutos para la Provincia de Colombia aprobados por el Definitorio General en la sesión 61 del 21 de diciembre de 2004, con el número de protocolo 273/2004/DF.

Nuestro superior en Colombia es el Padre Provincial OCD, normalmente ayudado por el Delegado Provincial (Constituciones, artículo 43) y cada comunidad tiene su propio gobierno local integrado por presidente (a), formador (a), consejeros (vida espiritual, vida mariana y apostolado) y el apoyo de secretario y tesorero. A nivel de la Provincia Santa Teresita del Niño Jesús, se constituyó en junio de 2004 el Consejo Provincial de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos en Colombia, atendiendo lo indicado en el artículo 57 de las Constituciones. Este Consejo tiene la misma estructura de los consejos locales (presidente, formador, etc.).

CONTÁCTANOS

CARMELO SEGLAR COLOMBIA

EMAIL: ocdscolombiacp@hotmail.com

Movimiento de Laicos Carmelitas



FUNDAMENTACIÓN

“Vayan y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20). El Evangelio de Jesucristo, norma suprema de todo bautizado y fundamento de la misión en la Iglesia, nos anima a constituir el Movimiento de Laicos Carmelitas Descalzos de la Provincia Santa Teresita del Niño Jesús de Colombia.

A partir del Concilio Vaticano II, la presencia del laico en la Iglesia, adquirió una dimensión activa en la construcción del Reino de Dios tal como sucedió en las primeras comunidades cristianas. Lumen Gentium, Gaudium et spes, Christi Fidelis Laici, Aparecida y Evangelii Gaudium, son los documentos a través de los cuales (en algunos de sus capítulos y/o apartados) el Magisterio Eclesial, invita a los laicos a ser presencia activa en todos los lugares del mundo, resaltando la misión que tienen de ser “sal de la tierra”, en especial en las circunstancias donde solo ellos pueden estar presentes. Además, fundamenta antropológicamente a los Laicos Carmelitas Descalzos, el hecho de que Dios ha creado al ser humano a su “imagen y semejanza”, para que como reflejo de la comunión trinitaria, pueda en Cristo Resucitado, construir comunidad “con un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32). “Poned los ojos en el Crucificado y haráseos todo poco” (7M 4, 8). Atendiendo el llamado de Dios en el carisma teresiano-sanjuanista, el Movimiento de Laicos Carmelitas Descalzos acepta la invitación a conformar comunidades de fe y oración como fuente fundamental del conocimiento y unión divina, lo que permite que la gracia de Dios ilumine con la doctrina de los Santos del Carmelo que encontraron en este camino, el aprendizaje progresivo de los misterios cristianos, los consejos evangélicos y las exigencias de virtud y entrega apostólica para conformar los deseos y obras con las del divino Maestro, y testimoniar la voluntad del Padre: “Entendamos, hijas mías, que la perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo, y mientras con más perfección guardáremos estos dos mandamientos, seremos más perfectas.” (1M 2, 17). Laicos Carmelitas Descalzos.

La vida de cada comunidad de Laicos de Carmelitas Descalzos en la Provincia de Colombia, será posible con la oración personal y comunitaria que converge en el compromiso de asumir proféticamente la responsabilidad de llevar a los hermanos a un sincero encuentro fraterno y solidario con Jesucristo, en el respeto por la dignidad humana y en la lucha amorosa por la justicia y la paz. María, Reina y Hermosura del Carmelo, auténtico modelo de obediencia, humildad y discipulado, será el faro del Movimiento.

INSTRUCCIONES Y NORMAS

PRESENCIAS EN COLOMBIA

Región Antioquia, eje cafetero
Medellín:

Laicos - Casa Teresiana de Oración
Laicos – Manrique
Laicos - Monticelo
Laicos - La Ceja
Laicos - Sonsón
Laicos - Pereira

Región Cundinamarca – Boyacá
Laicos – Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús

Laicos – Parroquia San Pio X
Laicos - casa Provincial 

Región Valle del Cauca
Laicos – Cali

Laicos - Palmira
Laicos – Sibundoy

Región Caribe – Santanderes
Laicos – Cartagena

Laicos – Bucaramanga
Laicos - Cúcuta

Movimiento Juvenil Carmelitano "MJC"

INFORMACIÓN GENERAL DEL MOVIMIENTO JUVENIL CARMELITANO

El Movimiento Juvenil Carmelitano es una respuesta pastoral en las diversas presencias del Carmelo Descalzo en Colombia. Nace como un proyecto que busca consolidar la difusión del Evangelio, el carisma Carmelitano y la espiritualidad Teresiana de una manera fresca, original y fraterna entre los jóvenes que interesados en buscar a Jesús, encuentran en los grupos juveniles del Carmelo una acogida con sabor a Dios.

Esta iniciativa nace en el año 2010 con el I Encuentro de Jóvenes Carmelitas en Villa de Leyva, con la cual se le brindó la posibilidad a los jóvenes participantes de las pastorales juveniles de todos los rincones del país conocer diferentes culturas y costumbres nacionales dentro del marco de una espiritualidad compartida. Esta fue una formula vinculante que permitió que el joven reconociera que en distintos lugares habían personas como él que también buscaban a Dios con las riquezas que la espiritualidad del Carmen podía brindar.

De este modo se animó a todos los jóvenes Carmelitas a emprender esfuerzos por consolidar un Movimiento organizado y que así se pudiera crear fraternidad, apoyo y compañía entre diversas regiones y presencias del país. La iniciativa principal del Movimiento se trata de trabajar durante cada año para enviar delegaciones a los Encuentros Nacionales de Jóvenes Carmelitas (EJC por sus siglas), el cual es un evento que anualmente logra convocar jóvenes para que se formen en espiritualidad Carmelita y que en comunidad sientan la presencia y el actuar de Dios. Hasta el momento se han realizado 6 Encuentros Nacionales, incluso con la compañía de delegaciones de Ecuador en algunas ediciones.

Finalmente, el MJC busca crecer, organizarse y formar jóvenes como evangelizadores del diario vivir y como agentes pastorales líderes que busquen trabajar a nivel parroquial y misionero para que la juventud del país conozca y viva en intimidad con Dios, quien sabemos nos ama.

ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO JUVENIL CARMELITANO

El MJC se organiza de manera que haya coherencia y unidad en la manera como se dirige este importante proyecto de evangelización. En cada presencia del Carmelo Descalzo de Colombia donde hay grupos juveniles existe un líder local, que acompañado de un grupo de jóvenes colaboradores (o equipo timón) se encargan de direccionar cada una de las reuniones del grupo y de concertar temáticas a ofrecer a los jóvenes asistentes. Todo esto se realiza con el acompañamiento de un asesor espiritual local que puede ser un padre, hermano o fraile perteneciente a la Orden.

Todos los líderes locales son dirigidos a su vez por un líder nacional, que es un joven elegido por todo el Movimiento para direccionar los objetivos generales del proyecto. La Orden también establece a un asesor espiritual nacional, que es un fraile Carmelita Descalzo que se encarga, junto con el líder nacional, de establecer todos los rumbos del MJC y tomar decisiones importantes que afecten las pastorales juveniles de todo el país.

 ESTATUTOS DEL MJC

CONTÁCTANOS

CIUDAD PRESENCIA DIRECCION HORARIO DE GRUPO COORDINADOR TEL DE CONTACTO
BOGOTA Parroquia San Pío X Cl. 3 N° 72-35 Sábados, 7:00 pm a 9:00 pm Natalia Colmenares 320 463 08 03
BOGOTA Iglesia de Santa Teresita Cr. 18 N° 43A - 59 Sábados, 4:00 pm a 6:00 pm María José Súarez 315 594 28 28
BOGOTA Parroquia San Juan Macias   Sabados, 5:00 pm a 6:30 pm Johana Bautista 3042159631
CARTAGENA Parroquia de San José Cr. 16 N° 44-10 Sábados 5:00 pm a 7:00 pm Tatiana Caraballo 318 415 97 92
SONSON Parroquia N. Señora del Carmen Cll. 4 N° 06-05 Sábados 3:00 pm a 5:00 pm   311 202 89 13
CUCUTA Parroquia N. Señora del Carmen Av. 0 N° 17-76 Sábados, 5:00 pm a 7:00 pm Tatiana Galvis 302 468 20 29
MEDELLIN Parroquia El Señor de las Misericordias Cl. 67 N° 47-06 Sábados, 6:00 pm a 8:00 pm Paula Restrepo 316 576 61 11
CALI Parroquia del Santísimo Sacramento “El Templete” Cr. 36 N° 7-60 Sábados, 5:30 pm a 7:30 pm Carlos Apolinar 318 327 72 95
VILLA DE LEYVA Noviciado S. Corazón de Jesús Cl. 14 N° 10-71 Sábados, 4:00 pm a 6:00 pm Leidy Lopez  
BUCARAMANGA Casa de Espiritualidad N. Señora del Lugar Cr. 34 N° 11-33 Sábados, 4:00 pm a 6:00 pm Tatiana Marulanda 321 363 75 77
COORDINACION NACIONAL Casa de Espiritualidad N. Señora del Lugar Cr. 34 N° 11-33 Sábados, 4:00 pm a 6:00 pm Tatiana Marulanda 321 363 75 77

Movimiento Infantil Carmelitano "MIC"

El Movimiento Infantil Carmelitano "MIC", nace de una necesidad de unificar los conceptos que se manejan al interior de la pastoral infantil en las diferentes Parroquias de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos, de Colombia.

 

En aras de compartir experiencias y un conjunto de principios, ideas, sentimientos y modelos de liderazgo que se viven a diario al interior de nuestras parroquias en la pastoral infantil, y lograr así un acoplamiento para construir un Movimiento Infantil Nacional donde podamos enriquecernos todos, aprender el valor de trabajar con otro grupos que comparten el mismo carisma.

 

Queremos lograr ser el movimiento Pastoral infantil, como parte de una de las comunidades de la Provincia del Carmelo Descalzo de Colombia, que busca transformar una realidad Colombiana a través de la Espiritualidad infantil Teresiana.

 

Un movimiento principalmente Pastoral que, descubre, sigue y anuncia a un Cristo vivo, en espíritu de comunión y participación, fomentando la formación de una nueva generación de líderes, éticos, responsables y comprometidos con los niños.

 

Un movimiento servicial comprometido al servicio de la iglesia, al servicio de la Comunidad Carmelitas Descalzos y al servicio de los niños para la construcción de un mejor país.

 

OBJETIVOS

Documento del MIC

 

Carmelitas Misioneras

Las Carmelitas Misioneras somos una Congregación Religiosa fundada en 1860 por el Padre Francisco Palau y Quer, OCD. Estamos llamadas a reencender la antorcha de la fidelidad y a dar respuestas creativas a los desafíos que nos lanza el mundo de hoy.

VIDA Y MISIÓN

Nuestra vida y misión dentro de la Iglesia, se caracteriza por ser signo auténtico de la Comunión con Dios y con los Hermanos. Vivimos la fraternidad y la oración como fuente para ejercer la acción Evangelizadora a través de la Educación, la Salud, la Asistencia en el campo de lo Social, la Promoción de la Vida Espiritual y la Catequesis.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Estamos presentes en 39 países en los 5 continentes; en parroquias, dispensarios, centros de salud, escuelas, colegios, hospitales, horfanatos, leprosorios, proyectos de solidaridad, trabajo en red con otras familias religiosas e instituciones laicales que quieren evangelizar en el campo y la ciudad. Además contamos con una Asociación Internacional de fieles laicos: el Carmelo Misionero Seglar que se encuentra en los cinco continentes. Nacidos todos en la Iglesia y para servir a la Iglesia.

En Colombia estamos organizadas en una Provincia "Nuestra Señora de las Virtudes", con las siguientes presencias: en Colombia 32 comunidades, 2 en México y 2 en Ecuador.

CONTÁCTANOS

CARMELITAS MISIONERAS BOGOTÁ

CARMELITAS MISIONERAS MEDELLÍN 

Amigos OCD