CONTÁCTENOS + 57 (1) 2 88 83 68 - + 57 (1) 2 88 83 66 Oratorio en Línea

INSTITUTO CARMELITANO DE ESPIRITUALIDAD

EL ICE, Instituto Carmelitano de Espiritualidad, es una institución educativa dedicada a promover el estudio y la vivencia de la espiritualidad, para dar sentido a la existencia humana, de manera preferencial mediante el estudio sistemático de la vida y obra de los místicos del Carmelo, en perspectiva interdisciplinar, ecuménica e interreligiosa.

La iniciativa surgió del carisma propio de la Orden de Carmelitas Descalzos y su preocupación por la atención pastoral de los fieles laicos. Desde la creación de la Provincia de Santa Teresita, a la que pertenece nuestro país, en el Primer Capítulo Provincial celebrado en Villa de Leyva en agosto de 1964, se trató el tema de la creación de un centro de retiros, convenciones y encuentros, como base y principio de un futuro instituto de espiritualidad.

En los últimos años, la Orden de Carmelitas Descalzos han tenido una ordinaria capacidad de convocatoria para la promoción de la espiritualidad en Bogotá. Desde semanas de espiritualidad, hasta retiros parroquiales de fin de semana ofrecidos en las parroquias propias: Santa Teresita y San Pío X, que han tenido acogida importante, lo cual sirvió de motivación para la creación del Instituto Carmelitano de Espiritualidad, que es hoy, una realidad.

La propuesta encontró su justificación en la reflexión sobre la espiritualidad que es propia en la vocación carmelita teresiana y representa la dimensión cognitiva y cultural que acompaña la vida de oración. Por esto, el estudio de la espiritualidad permite afianzar la vida en el Espíritu y obtener sus implicaciones en todos los aspectos de la vida y cotidianidad de las personas. En esa dirección, se tuvo presente que en Colombia y América Latina no había una presencia significativa de los padres Carmelitas, para aportar a la promoción de la espiritualidad cristiana que integrara las valiosas contribuciones de la teología espiritual, las investigaciones adelantadas y las propuestas formativas y experienciales con que contaban en el momento.

De ahí, que el ICE se creó en octubre del año pasado y hoy cuenta con sede propia en el barrio La Soledad: carrera 25 No. 37 – 06, desde donde cumple su objetivo a través de cursos, charlas, sesiones de oración, diplomados, entre otros, que difunden la reflexión sobre la espiritualidad para fundamentarla y potenciarla; talleres, retiros, congresos para enriquecer e iluminar aspectos de la vida espiritual del pueblo de Dios con la experiencia cualificada de los místicos.

El ICE busca además, establecer convenios con otras instituciones que estudien y promuevan la espiritualidad, para lograr una mayor riqueza en el conocimiento de la mística y ampliar el impacto de nuestra actividad evangelizadora.

En este momento, el ICE esta presentado su programación en convenio con la Pontificia Universidad Javeriana. Además de una amplia oferta académica y experiencial de talleres de oración, ciclo de conferencias, cursos cortos y la celebración de la culminación del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Esperamos que la visión de ser en el año 2020, un instituto interdisciplinario, ecuménico e interreligioso de espiritualidad, vinculado con otros centros, con reconocimiento eclesial, académico y civil, que aporte a la construcción de una espiritualidad integral latinoamericana, mediante investigaciones que contribuyan al desarrollo y reconciliación de la sociedad de Bogotá, pueda ser una realidad, gracias a la participación de todos ustedes y la iluminación de Espíritu del Señor.

Los esperamos en la carrera 18A No. 43A-59 barrio Santa Teresita. Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 790 42 27 o al celular 3057051059.

CONTÁCTANOS

mxcpclicks-hover  PÁGINA DEL INSTITUTO DE ESPIRITUALIDAD CARMELITANO

mxcpclicks-hoverPROGRAMACION DEL SEGUNDO SEMESTRE 2017