El objetivo general que persigue la formación religiosa - carmelitana en Colombia es: ayudar a los formandos a descubrir, madurar y llevar a plenitud su vocación religiosa y/o presbiteral en la Orden de los Carmelitas Descalzos, siguiendo las orientaciones de nuestras constituciones y de la Ratio de la Orden, para vivir fielmente el seguimiento del Señor Jesucristo dentro de nuestras peculiares circunstancias culturales, sociales y eclesiales. 

Aspirantado Santa Teresa de Jesús

Aspirantado Santa Teresa de Jesús

A fines del segundo trienio del provincialato del P. Jaime Palacio entre 2007 y 2008, se reestructuró todo el edificio del convento y se construyó el tramo oriental con trabajos terminados el día 14 de noviembre de 2008, con el fin de trasladar allí el Aspirantado Carmelitano que desde 1951 funcionaba en Monticelo. Con asistencia de representantes de todos los conventos de la Provincia, bendijo las instalaciones el Arzobispo Alberto Giraldo J. el 31 de enero de 2009 y se le dio por titular a Santa Teresa de Jesús.

La edificación consta de dos pisos. En el primer piso se encuentra la zona social como es el jardín, un salón de conferencias para 50 personas, el locutorio, dos enfermerías, capilla, oficina para economato, baños públicos, comedor, cocina semi-industrial, alcoba de servicio, biblioteca, despensa, zona de lavadero con patio de ropas, placa polideportiva y parqueadero. En el segundo piso se encuentra un salón de clases para aproximadamente 16 personas, salón para televisión y un total de 28 habitaciones.

Fundada: 31 de enero de 2009
Dirección: Calle 68 # 47 – 11 B. Manrique Central
Teléfonos: + 57 (4) 263 58 61 / 263 98 97
Email: semi.santateresa@hotmail.com

Postulantado San Pio X

El seminario funciona en unos terrenos donados por Don Genaro Rico que puso como condición que allí funcionara un centro de formación carmelitana destinada a los candidatos a la Orden. El convento se destino a colegio mayor funcionando como tal desde el año 1963 con estudiantes de teología que ocuparon modestas habitaciones. En ese mismo año se puso la primera piedra del edificio en ceremonia precedida por Monseñor Luis Irízar. El edificio construido tenía inicialmente capacidad para 30 religiosos. Se inauguró para el año 1965 para la fiesta de San Juan de la Cruz. En 1969 los estudiantes de filosofía se incorporaron a esta casa. En el año 1974 con las “nuevas experiencias educativas” los estudiantes se distribuyeron en varias casas y allí funcionó el colegio parroquial San Pio X. En el año 1976 los estudiantes regresaron de sus experiencias educativas a esta comunidad. En el año 1986 se decidió escindir el grupo de teólogos y filosofos; los primeros pasaron a la casa actual en el año 1989.

Fundada: 13 de septiembre de 1956.
Dirección: Calle 3 # 72 – 35 Bogotá
Teléfonos: + 57 (1) 273 59 04 / 4966340
Email: seminariosanpiox@hotmail.com

BLOG - PROTOCOLOS LIBRO DE LA VIDA Y CAMINO DE PERFECCIÓN

 

Noviciado Sagrado Corazón de Jesús

 Crónica del Noviciado

El noviciado, es la hermosa etapa en que cada hermano llega para más y mejor enamorarse de la vida del Carmelo. Haciendo un alto a la universidad se llega a esta escuela de tomar hábito en el cultivo interior, en el cultivo  del alma, de la oración y contemplación en configuración con el carisma teresiano.  Vivimos en familia,  compartiendo anhelos, alegrías y sueño; todo momento es un espacio que nos anima a caminar hacia Dios, que nos hace más hermanos, en las recreaciones, caminatas y celebraciones festivas. Es cuando nuestro espíritu rebosa de alegría y amor a Dios y lo comparte con los que nos visitan, con la gente y singularmente con nuestras madres.  Es la etapa en que cada uno de nosotros se reviste con la esencia del Carmelo, a partir del estudio y vivencia de la herencia de nuestros santos padre Teresa y Juan y de los  santos de nuestra orden.

Es la etapa de recibir una gran riqueza, para luego también compartirlo en los espacios de pastoral; tanto en el apoyo a la parroquia en el acompañamiento a los jóvenes que se preparan para recibir los sacramentos, a los ancianitos que visitamos casa fin de semana llevándoles la Sagrada Comunión, en la pequeña catequesis y presencia con los niños de la fundación y en otros espacios similares. Es aquí cuando nos alistamos para ser semilla espiritual en las responsabilidades que reposarán sobre nosotros en un futuro.

Fundada:  5 de julio de 1911
Dirección: Calle 14 # 10 – 73, Villa de Leyva - Boyacá
Teléfonos:  (8) 732 02 14 /  732 18 42
Fax:
 (8) 732 02 14

Celular Comunidad: 310 806 63 66

Teologado San Juan de la Cruz

Esta casa se crea en 1986 en una casa ubicada en Teusaquillo con el fin de crear dos comunidades educativas: filosofado y teologado. Fue erigida formalmente en 1987 como comunidad educativa y desde 1988 funciona en una locación cedida por el centro cultural Santa Teresita. Se reformo para mejorar condiciones y en 1989 fue inaugurada por el general de la orden Felipe Sainz de Baranda. El Vivimos en familia, compartiendo anhelos, alegrías y sueño; todo momento es un espacio que nos anima a caminar hacia Dios, que nos hace más hermanos, en las recreaciones, caminatas y celebraciones festivas. Es cuando nuestro espíritu rebosa de alegría y amor a Dios y lo comparte con los que nos visitan, con la gente y singularmente con nuestras madres.

En el año 1997 se ampliaron las instalaciones con un predio adquirido en el año 1997. En el año 2010 el capítulo provincial aprobó la fusión de la parroquia Santa Teresita y la comunidad del teologado. En esta casa han habitado estudiantes de diversas nacionalidades. Además de sus funciones académicas los estudiantes participan de varias actividades y grupos de la parroquia.

Fundada: 28 de febrero de 1989
Dirección: Cl. 44 N° 17-53, Piso 3°, Bogotá
Teléfonos: (1) 323 22 93 / 478 46 81
Correo Electrónico: teologadoocdcolombia@hotmail.com

Amigos OCD