CONTÁCTENOS + 57 (1) 2 88 83 68 - + 57 (1) 2 88 83 66 Oratorio en Línea

Carmelo Seglar Colombiano

PROVINCIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS – COLOMBIA
ORDEN SEGLAR DE CARMELITAS DESCALZOS – OCDS

La OCDS cuenta actualmente con catorce comunidades activas en otras tantas ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país, siendo las más antiguas las de Bogotá (1954), Medellín (1955) y Pereira (1958). Pero la historia se remonta más lejos con la fundación de las comunidades – antes fraternidades –de Sonsón -Antioquia (1923), Pácora –Caldas (1930) y Frontino –Antioquia (1931), las cuales junto con Cañas Gordas –Antioquia (1985) y La ceja –Antioquia (2001), se encuentran hoy inactivas por diversas razones, entre otras el no haber ingreso de nuevos miembros y/o fallecimiento de varios de ellos, falta de apoyo, cambio de residencia, etc. Todas ellas han sido erigidas canónicamente y conservamos la esperanza de revitalizarlas en el mediano plazo.

Contrasta con lo anterior, el florecimiento de nuevas vocaciones como las de la Comunidad de Popayán-Cauca (2015) y las nuevas de la ciudad de Cali (2014), lo mismo que los proyectos de fundación en Tunja –Boyacá, Bucaramanga – Santander, Duitama y Sáchica en Boyacá. La legislación de la OCDS está basada en la Regla de San Alberto que inicia con la Orientación de Vida para todos los miembros de la Orden (frailes, monjas y seglares): “Vivir en obsequio de Jesucristo”; las Constituciones OCDS – código fundamental para sus miembros presentes en distintas regiones del mundo- con aprobación del Definitorio General (sesión 110 de junio 9/2003) y Decreto del Vaticano del 16 de junio de 2003 y los Estatutos para la Provincia de Colombia aprobados por el Definitorio General en la sesión 61 del 21 de diciembre de 2004, con el número de protocolo 273/2004/DF.

Nuestro superior en Colombia es el Padre Provincial OCD, normalmente ayudado por el Delegado Provincial (Constituciones, artículo 43) y cada comunidad tiene su propio gobierno local integrado por presidente (a), formador (a), consejeros (vida espiritual, vida mariana y apostolado) y el apoyo de secretario y tesorero. A nivel de la Provincia Santa Teresita del Niño Jesús, se constituyó en junio de 2004 el Consejo Provincial de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos en Colombia, atendiendo lo indicado en el artículo 57 de las Constituciones. Este Consejo tiene la misma estructura de los consejos locales (presidente, formador, etc.).

CONTÁCTANOS 

mxcpclicks-hoverPAGINA CARMELO SEGLAR COLOMBIA

EMAIL: ocdscolombiacp@hotmail.com