CONTÁCTENOS + 57 (1) 2 88 83 68 - + 57 (1) 2 88 83 66 Oratorio en Línea

Museo del Carmen – Villa de Leyva

El museo del Carmen fue fundado el 16 de octubre de 1971,  por el P. Rafael Mejía Maya O.C.D. con el propósito de hacer accesible al público los tesoros artísticos que dan testimonio de la fe y de la historia del Carmelo en Colombia, reavivando los sentimientos religiosos de los visitantes, conjugando admiración y veneración.

Las obras corresponden a diversas épocas, a partir del primer cuarto del siglo XVII, el más rico periodo en nuestro país en arte colonial, hasta el primer cuarto del siglo XX. En su mayoría son obras anónimas y proceden de los conventos de la Orden de Carmelitas Descalzos y de los monasterios de las Carmelitas Descalzas de Colombia.

El museo consta de seis salas a saber, sala carmelitana conteniendo lienzos, tallas y libros del Carmelo Teresiano, es decir, de la reforma de la Orden del Carmen, llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús, de la mano de San Juan de la Cruz  en la segunda Mitad del siglo XVI.

Se continúa luego a la sala Dedicada a la Virgen María, patrona de la Orden del Carmen. Pinturas al óleo – algunas sobre cobre o latón –  Estatuas de diversa factura y objetos que dan testimonio de la piedad mariana profesada en los claustros carmelitanos.   Luego se llega a la sala de la Pasión, con  óleos, tallas, marcos y objetos relacionados con la pasión, muerte y Resurrección de Cristo. En la sala llamada  “De los crucifijos” encontramos una bella colección de Cristos crucificados de diversas escuelas artísticas de los siglos XVII al XIX. Tallas en madera y otros materiales más. Además hermosas vitrinas con tallas de Jesús infante, pergaminos y libros de considerable antigüedad. Para terminar, encontramos la sala del Triunfo o Apoteosis con un cuadro del maestro Ricardo Acevedo Bernal, óleos con temas referentes a otras órdenes religiosas, objetos litúrgicos y la puerta que da acceso al bello patio estilo español que hace centro para todo el museo.

Actualmente el Museo está bajo el cuidado de la Hospedería Duruelo.